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miércoles, 1 de diciembre de 2010

CRITICA DESMEMBRADORA DE CONCEPTOS, ESTABLECIDOS POR UNA CULTURA DE DOBLE MORAL, COBIJADA Y CONTROLADA POR EL SUTIL PODER

CRITICA DESMEMBRADORA DE CONCEPTOS, ESTABLECIDOS POR UNA CULTURA DE DOBLE MORAL, COBIJADA Y CONTROLADA POR EL SUTIL PODER
No hay mas alivio para el que su construcción de realidad es oscura, que sentarse a evocar tristes recuerdos para plasmarlos sobre el papiro con su pluma, y desahogarse como aquel que lleva el peso de las cadenas en su cintura, y un día se deshace de estas para arrojarlas a la penumbra, es este el mismo caso de Fernando Vallejo, escritor colombiano que nació en la eterna primavera, o más bien como él la llama “el matadero” , una ciudad rodeada por las montañas mas exuberantes y atravesada una vez por un hermoso rio, que hoy es el vagón de los muertos llamado Medellín, en el departamento antioqueño, lugar embellecido por la geografía salvaje de montañas que prometen acariciar el cielo y recursos naturales que vislumbran hasta el mas inadvertido, pero enfocándome en lo que me compete ahondare la temática  tal vez oscura, tal vez critica, tal vez negativa o más bien realista de lo que aborda el libro del  desbarrancadero, una de las obras mas maravillosas del antes nombrado escritor.
Esta novela realista, combina un punto de vista amargo y crudo de su narrador en primera persona, que atropellado por las desazones de la vida, recurre a la función sintomática del discurso, para expresar su descontento con la injusticias, la costumbre engañosa, la inquisición de las creencias, la destrucción del medio ambiente, la inseguridad social, la violencia, la politiquería, los leguleyos, la hipocresía, la corrupción, la historia partidista escrita con sangre y mal enseñada y los 200 años de una patria mas boba que a los que adulan al papa, no es necedad ni altanería si no una mirada imparcial de la realidad y más vasta de la dimensión  humana, que no se constituye en su totalidad del color de la rosa, también hay mierda en abundancia y destrucción a sus anchas, eximiendo a la naturaleza y su belleza de la que tanto dependemos al sernos imprescindible, y que tarde que temprano  acabaremos. Partiendo de una presentación un poco escandalosa pasaremos a explorar y desarrollar los temas más relevantes y devastadores de esta espectacular obra literaria.
El desbarrancadero es uan metáfora d ela muerte, sabiendo que es lo único que tenemos seguro, y nos va a dejar sin nuestra vida, claro que tenemos toda esa vida para burlarla, para disfrazarla con nombres amenos, para negrala, e intentar hacerle esperar, pero arrancara algún dia la carne de nuestros huesos, con la fuerza con la que un huracán retira una casa de sus cimientos. El horrible dolor que se deduce de los momentos en los que fue siendo escrito el libro es envolvente para Fernando, su critica cuenta con un filo desmembrador, un poco exagerado algunas veces, para lograr conceptualizar la realidad tan infrahumana que se apodera de la tristeza existencial de gran parte de lo que vienne a este mundo, reproducidos por una fuerza ciega, siempre al azar, como lo es la sobrepoblación de ignorancia en las emntes, asi como en las divisiones políticas, que impiden que la cantidad de personas que sobran, asi como la población de ratas en el subsuelo vivan con la cantidad de recursos necesarios para vivir con dignidad, ¡para llenar siquiera esos estomagos que se pegan de la columna vertebral, ¿Por qué es tan difícil entender que somos muchos, y que asi lo único que lograremos es infelicidad?, que  lo que para que la mayotia es la realizaion humana, es traer seres cada vez mas vacios a un espacio cada vez mas reducido e impuro, la muchedumbre se toma la tierra entonces para convertirse en la horda asesina de la naturaleza y los ríos ya no llevaran la particula albumina sino sangre.
Si bien es nombrada colombia como el país que se esta desmoronando, es mas bien la vida de Fernando, sus años son ganchos de los que penden los recuerdos mas dolorosos de las muertes de sus familiares, de sus amigos, de los animales que tanto adora, epro los dos golpes mas certeros son su padre y después su hermano dario, el primero muere de un hepatoma oscureciendo el panorama de tristeza y frialdad, el segundo y quizá mas certero se lo propina su hermano dario, “el gran guevon”, que sufre un calvario por mas de un año a causa de un sida, pagando por los execesos de su vida financeada por el placer homosexual, ve como cada dia su piel se deteriora y su peso va  bajando y bajando tal como su alegría  y los buenos recuerdos, ¿Qué mas queda en la vida cuendo nos dicen, que mas que una enfermedad padecemos de la muerte misma?, que somos la sombra del florecimiento de otras vidas, es difícil querer estar conciente cuando se trata de un sida que es mas bien un cadáver que nos esboza el alama, debe ser difícil advertir la llegada de algo que se lleva la calma y apaga la llama encendida. Frenando queda devastado con la muerte de su hermano, por el lazo tan estrecho que los unió a manos en la infancia, la etapa mas hermosa que el describe de su vida, por estar bañada de inocencia e idelaismos de amor y de alegría, por compartir juegos y secretos que en la memoria se agitan todavía. Además compartieron gran parte de su juventud, la época de sus mas grandes locuras, donde viajaban al alto de minas en la via hacie la pintada a disfrutardela guardiente y de homosexuales orgias, también en nuevayork, donde experimentaron hasta el cansancio. Es evidente que tantos escapes, o mas bien tantos espacios de insano esparcimiento, como drogas y sexo sin protección son respuesta a una agonia que pesa sobre la vida de mabos, al saber que todo tiempo pasado fue mejor y que los recuerdos que son de lo que viven el presente, son a la vez el tormento que despierta la mente, al saber que la vida se acorta y la trisetza se amplia, para hacer cada vez mas del trasegar terrenal algo por lo cual penar, algo por lo cual sufrir, algo por lo cual llorar.
Su ateísmo y su relación disfuncional con su amdre lo dejana merced, y solo puede aferrarse a su propia carne como el naufrago, que depende de si mismo para burlar la condenada, trabajadora mas eficaz de dios. Crece y al borrrase la inocencia de su cabeza observa el panorama de violencia que azota al territorio del matadero, su genio cambia y como dice en su documental “la dezason suprema”, entra en la oscuridad del odio que le otorga su lenguaje sin censura, su completo pesimismo, para bailar una danza con la muerte, en la que al ritmo musical se agotan los pasos de su cansada vida, acercándolo cada vez mas al abismo universal a devolver el préstamo que le firmo al tiempo a la materia y al espacio algún dia. Su frase mas hermosa, mas sabia y que englosa lo que es la vida y la muerte para los humanos en este libro dice: “que mania tan mezquina esta de los mortales, de aferrarse como garrapatas a la vida, a contracorriente de nuestra profunda escencia”, se engloba el miedo a morir, sabiendo de antemano que es la condición y regla natural por excelencia, la cultura nos fragmenta y acondiciona, pero llorar porque alguien se muera es como ahogarse en llanto por alguien que esta a punto de nacer, porque ambas son destinos del azar universal, que nadie legisla, que nadie elige, que deben pasar. Lo único que podemos escoger es venir a pensar, a despertar, a saber que tenemos poco tiempo, para vivir enceguecidos como bestias de carga y movernos con los altigazos del que manda, si la palabra libera no debe ser ella quien nos ate por la supeditación al titulo del poder, que nos acelera la muerte y nos roba el alma.
Hay aspectos muy atrayentes a la hora de emprender esta lectura, es la mezcla de un lenguaje muy elaborado por la experiencia academica y dialéctica del escritor, y unas palabras soezes , de esas que fluyen en los momentos mas irascibles y angustiosos, además del argot antioqueño, con frase scelebre que algún dis se vociferaron en una montaña para confluir en medellin, “l capital montañera del mundo”, las frase polemicas a veces chocan con la posición ética y cultural del lector, pero es una forma podría ecirse muy lucida de hacerle entender a alguien verdades que duelen, pero que no deben pesar con dolor, sino mejor acepratlas y relegralas al tiempo para que se dedique a ellas con su actividad continua, y apropiarnos nosotros del presente del que somos dueños. Es poco lo explicito dentro de cada pagina, se invita al lector a que extraiga de tantas palabras atiborradas  de ahogo existencial, lo bello de la vida, a no convertir el presente en recuerdos del pasado, no sujetarse a las apariencias y a lo estrechamente material, porque es mas fugaz que nosotros, por ejemplo en su amera de hablar del sistema, Fernando explica en reiteradas ocasiones como el diero y la retorica falacia ascienden sobre los demás, pisoteandolosy sugentandolos con las riendas de la represión para aumentar el capital infinito, infinito e inservible porque la eficacia de cualquier cosa se mide por la aplicación para la mayoría, y el dinero es de los grupos aristócratas que constituyen minorías aterradoras. La historia de colombia, por algunos defendida por otros maltratada es un tema vasto, vasto y cruel, cruel y sangriento, es imposible hablar de ella sin nombrar la sangre, ¿partidistas?, ¿compatriotas?, enemigos?, no se sabe que causa justifica el asesinato de personas que viven al aldo, que llenan el mismo espacio de los del partido contrario, ¿conservador?, ¿liberal?, ¿ese era el nombre que les cioncedia el permiso para matar?, para entrar en las casas a matarle a machetazos los sueños a familias enteras, a jusgar por un titulo político mal instaurado, es algo para masticar, a vcees adoramos figuras políticas de gran prestigio y de enorme fama, pondré un celebre ejemplo del che Guevara, muchos lo idolatran, pocos saben sus verdaderas causas, que cuesta primero investigar sobre algo que nos apasiona, para reflexionar y encausarse con razones, llenar primero la mente de argumentos y no de telarañas, detrás de un personaje libertador y sagaz, también se encuentra la maña de la serpiente, la crueldad y el sin sabor de una vida de victorias y derrotas, de un odio anti-imperialista justificado con el exilio y el sufrimiento de compatriotas, no se hasta donde los ideales de unsimple visionario retumban en las cienes de los que solo leen los diarios,  No soy otro anti-imperialista, ni izquierdista, ni me rige un titulo de esos mal empleados para los que utilizan la cabeza a parte de soporte del cabello para pensar, pero me gusta mucho mas lo sin-censura y medios maquillados por la oligarquía ¡harta gracia! Eso no es informtivo. La independencia de colombia, 200 años, ¿Quién lleva esa cuenta?, ¿los de arriba o los de abajo?, los que heredaron el poder de los supuestos “descubridores de america” o los que se han encausado sin razón y sin decisión por la patria, ¿Cuál patria?, los restos, las sobras que dejaron los invasores trogloditas, o la que nos robaron los que viajaban en la pinta, la niña y la santa maria, con razón se advierte en la obra tanto odio hacia la iglesia católica, impuesta, como si fuera un tatuaje en el alma, no se como creen en algo si nisiquiera saber de su proscedencia, sin nisiquiera masticar y transformar la información de la amnera en que les llega, hagan algo que no es muy distinto, engullan una porción de carne entera haber sino viajan al inframundo. La alienación por falta de transformación de la información la describe muy bien Fernando cuando dice: “el peor infierno es el que uno no logra detectar, porque tiene vendados como bestia de carga los ojos”, refiriéndose también al matrimonio de su padre con la loca, que según el fue su padre la sirvienta-vigilante de la casa toda la vida, la loca mas detalladamente conceptualizada, es una persona irascible, con el genio del putas, que se dedicó a hacer y hacer hijos como si fueran muñecos para el pesebre de navidad, quería hacer a los 12 apostoles, (conocida historia de nustro territorio), aunque una hija, como decimos aca la ambarro, la cagó, auqnyue por los 12 paso la cuenta, quien sabe cual fue su pensamiento al engendrar tantos hijos, quería sentirse tal vez acompañada o asegurarse la vida, aunque ya eran una familia acomodada. Esta mujer enloquecidamente devota, siempre respondia a los retos, como lo hacen los que encadenan con un dios la vida, esto es obra de, gracia de, gracias a, como cuando se morían, dios los tienen en eterno descanso, que contradicción, además de clavarse la katana en el estomago como un “ronin” diciéndoles hijueputas a sus propios hijos, dice que muriéndose descansan, osea que los trajo al mundo a mortificarsen, no entiendo, tal vez si era loca y no son exageraciones de Fernando. Entra ella y el gran guevon se consolidaba el duo dinamico rendon, el hombre nuclear y la mujer biónica, tristan e Isolda, romeo y Julieta, maria teresa y Danilo, daddy yankee y el estúpido reggaetón, eran los que cargaban con todo el peso de los genes rendon, que los predisponía perfectamente para hacer cagadas en la vida, para vociferar como bestias, para acabar con lo que se encontraban, con razón su hermano victor mejor con una ojiva de plomo atravesó su mas encefálica yel umbral de la vida a la muerte. No podría olvidarme de tal vez el personaje mas damnificado en el desbarrancadero, Wojtyla, su santidad polaca, si santidad es asir un baculo de oro, que simboliza el robo legal y el asesinato de cuello blanco en el transcurso de toda la historia, desde los relatos bíblicos, (mágicos y reales), los griegos, la consolidación de la iglesia católica (imperio romano), por la inquisición demagógica y demoniaca, (edad media y renacentismo), y el modernismo bien controlado e idiotizado, entonces demen riqueza para que me canonicen, porque si la maldad y la acumulación de tesoros es el prerrequisito para entrar al cielo, empezare a vender oro blanco en polvo, del que abunda en el territorio colombiano, que se vende mas fácil que el arroz, para acercarme a la gracia de dios, claro pues que esta es una descripción sucinta y superflua del ultraje del imperio paapal a través de la historia, ya que si me detuviera en los agravios y en los genocidios, acabaría haciendo otros dos testamentos de la biblia o hasta mas, esa tarea se la dejo mejor a los que escriben bajo el titulo del anonimato, aunque no se como sigue vivo fernando, si la verdad es el tren bala, la heuristica de la representatividad hacia la muerte.
la familia de vallejo es clasica dentro de los parametros antioqueños, un matriarcado con varios hijos y una forma de hablar y actuar propia de nuestro exuberante territorio, su padre tenía varias fincas, una de ellas llamada la "cascada" quedaba cerca de don matias, un hermoso municipio del norte antioqueño, en la que él se dedicaba a trabajar el campo, como es el legado antioqueño, se mantenia activo y con las actividades agricolas se desestresaba de la dispendiosa vida urbana, además llevaba al barrio laureles, donde ellos vivian naranjas ombligonas, de las que tanto se hartaban sus hijos por la monotonia que estas les brindaban.

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